Editores

Publica tus libros gratis

Trastor de conducta e intervención 
My e-book
Zooburts
Soopbook
Calameo
Tikatok
Story

Max
simphonia
para dislexia


Asymptopia. Serie de aplicaciones matemáticas y de diverso tipo interesantes.
La web es http://new.asymptopia.org/.
Tux Match Scrable http://sourceforge.net/projects/tuxmathscrabble/?source=directory&a...
TusWordSmith http://sourceforge.net/projects/tuxwordsmith/?source=directory&...
PROGRAMAS CONCRETOS:
Matemáticas: Cálculo: Asymptopia (Foro) - Kitsune (Foro).
Lengua: Lectura: Katamotz ejercicios (Foro)
Plástica y visual: Pósters: Posterazor (Foro) - StopMotion: Luciole (Foro).
Varias áreas: GCompris (Foro).
Maths Crossword Builder http://sourceforge.net/projects/axwb/?source=directory&_test=b
Multiplication Station. http://sourceforge.net/projects/mstation/?source=directory&_test=b
Y algunas más.
Oficina: Gestores de bibliotecas electrónicas: Calibre (Foro).

BLOGS Y SITIOS QUE HABLAN DE SOFTWARE LIBRE:
Con el ordenador a cuestas (Foro)

PUBLICACIONES SOBRE DISTRIBUCIONES PARA LA ESCUELA:
Distribuciones españolas Wikipedia - Subinet (Foro).

LISTADOS DE APLICACIONES:
Con el ordenador a cuestas (Foro)

http://issuu.com/novadidacta/docs/phywe_xray/6

Empiezo con por nuestro querido Tinglado
Educapeques
Educalia
Educamadrid
Aula21.net
CNICE: Infantil
CNICE: Primaria
CNICE:Otros recursos
Música Educa

Y algunas recogidas por Berta:

Aula Abierta 2º ciclo de Primaria
Aula Abierta: 3º ciclo de Primaria
Recursos para nuestra clase: 2º ciclo de primaria
Tic en l@ escuel@
rededuc@

Hola a todos!!!!
En este día de Conversación, de nuestro Taller de formación de formadores en redes sociales, quiero introducir un tema que hace nuestras prácticas educativas, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la consiguiente tarea de sistematización de las tareas pedagógicas en ambientes virtuales y la consiguiente utilización de dispositivos pedagógicos en dichos ambientes.
¿Por qué considero importante una sistematización? Sistematizar una experiencia educativa es dar cuenta del desarrollo de la misma, permitiendo ordenar e interpretar una experiencia previa, y trascender la experiencia tanto en la teóría como en la práctica.
La sistematización, en este contexto, apunta a tres elementos esenciales:
* Ordenamiento de la experiencia
* Interpretación de la misma
* Vinculación de la experiencia a otros proyectos
¿Pero cómo sistematizar un proyecto durante el mismo desarrollo? Me refiero a este taller en sí mismo y a ustedes como participantes activos. Una primera respuesta (en proceso abierto): CONVIRTIENDO ESTA CONVERSACIÓN EN UN DISPOSITIVO PEDAGÓGICO de evaluación entre pares.
No estamos haciendo una evaluación en sentido formal del desarrollo del taller, sino una co-evaluación de nuestra práctica de estos tres módulos y la consiguiente incorporación de conceptos y su validación o no en sentido pedagógico.
Partiendo del tema y título de esta conversación, tenemos por un lado la docencia virtual, que podemos definir en sentido amplio, como todo quehacer educativo realizado a través del uso de computadadoras, mediatizado entonces en ambientes virtuales de aprendizaje (aulas virtuales en 2D y 3D, redes sociales, comunidades de aprendizaje). Por otro lado tenemos dispositivos pedagógicos, es decir, herramientas y aplicaciones que reutilizamos para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Y esta conversación convertida en dispositivo pedagógico a su vez, tratando de evaluar qué y cómo estamos realizando una experiencia educativa?
Pretendemos entonces, con vuestra acción "activa" hoy, aquí:
1/ Una actividad de producción de conocimiento a partir de la reflexión y comprensión de la práctica; cuyo objetivo fundamental es el mejoramiento de la acción. Con ella se articula teoría y práctica, se posibilita el “diálogo de saberes” y se favorece la interacción entre quienes participan en los procesos educativos.
2/ Una forma de ordenar y organizar el conocimiento a partir de la práctica; para reflexionar y redireccionar la acción.
3/ Una forma de recuperación de la memoria de la experiencia a partir de la reflexión teórica.
4/ Un esfuerzo consciente por capturar el significado de la acción y sus efectos. Se propone encontrar el significado de las acciones de transformación de la realidad por parte de los diferentes actores.
5/ Un proceso de reflexión orientado por un marco de referencia y con un método de trabajo que posibilita organizar un análisis de la experiencia; dar cuenta de lo realizado, facilitar la comunicación y la interpretación de las acciones ejecutadas.
6/ Elaboración teórica de las vivencias para iluminar y revolucionar nuevas vivencias.
7/ Un proceso orientado a describir, develar e interpretar las prácticas y las experiencias con el fin de lograr aprendizajes significativos, nuevos rumbos, pistas y caminos para la acción.

¿De qué estamos hablando entonces?
En primera instancia de vuestra experiencia concreta durante este trayecto del Taller, en relación a los contenidos y actividades de los módulos, pero en tanto DOCENTES, es decir, tratando de que explayen algunas primeras ideas respecto a qué validez y sentido extraen de lo aprendido en relación a su quehacer cotidiano.
En segunda instancia, qué dispositivos pedagógicos destacan como valor agregado, que falta hasta aquí en este Taller.
En última instancia, resumiendo los puntos 1 a 7 de arriba, repreguntarnos, entre todos, sobre cómo rediseñar el aula, repensar el currículo y los contenidos, revolucionar la escuela, a partir de vuestra propia experiencia cotidiana, en la escuela tal y cual la vivencian HOY.
Un aviso: este día de conversación Nº5, se extiende entre 2 y 3 de mayo, y lo revisitaremos en los módulos 5 y 6, de acuerdo a vuestras intervenciones aquí....y el archivo adjunto toma un tema colateral al tema central, y puede llevarlos a otro tipo de investigaciones.....

Me gustaría llevar a cabo una actividad similar también con 1º de E.S.O. y en inglés, ya que en una asignatura están haciendo cuentos con presentaciones power point y se lo están tomando muy en serio. De lo que he estado mirando en las últimas semanas, me decantaría por http://www.tikatok.com/, que ya te ha recomendado antes un compañero. Es fácil de usar y está diseñada para chicos de esas edades. Hace poco, en el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras recomendaron también http://www.storyjumper.com/ y http://myths.e2bn.org/create/tool527-story-creator-2.html

Hola otra vez, Pilar. storyjumper me gusta mucho porque luego puedes encargar el libro en papel. Hay algo parecido en www.bubok.com
El segundo enlace es buenísimo. Me parece ideal para hacer un solo libro con una historia concreta. Gracias por la información;)

Hay un montón de herramientas muy chulas todas ellas, cada día descubro alguna nueva porque es un tema que como padre de tres y profesor de secundaria me apasiona. Hay que distinguir entre herramientas colaborativas y no colaborativas.
De estas últimas y para un nivel de 1º ESO yo te recomendaría Tar Heel Reader o Panraven, que yo he utilizado en mis clases de Historia y cultura de las religiones de 1º y 4º ESO con muy buenos resultados. En ambas puedes mezclar imagenes y texto, aunque la primera lee los textos (bien es cierto que con un acento yankee un tanto feo). Aquí los ejemplos que hice como guia para el trabajo de mis alumnos:
http://tarheelreader.org/2012/01/21/pequena-historia-del-rey-david/
http://www.panraven.com/storyviewer/?storyId=226519&key=MTMzMTk...
También te recomiendo Photopeach que encadena fotos o imágenes con música y texto. Algunos trabajos de mis alumnos de 3º ESO de Historia de la Música:
http://www.wix.com/jcmiguel/compositoresbarroco

Si lo que quieres es una herramienta colaborativa para escribir entre varios una historia yo la sigo buscando. La única que he encontrado de momento es esta http://www.coompone.com/index.php para escribir letras o poesías.
También te puedo recomendar la experiencia que han llevado a cabo los compañeros que llevan la biblioteca de mi centro. A través de su blog convocaron a los alumnos de 2ºESO para crear un relato encadenado iniciado por uno de los profes de lengua y continuado por los alumnos mediante los comentarios a la entrada:
http://verbilandia.blogspot.com.es/2012/01/relato-encadenado.html

Una vez cerrado el relato se "encuaderna" con una aplicación 2.0 como Myebook. Aquí el resultado:
http://www.myebook.com/ebook_viewer.php?ebookId=114413

Espero haberte sido util. Un saludo
Yo he utilizado varias herramientas:
Tikatok, no la recomiendo porque al ser versión de pago, a los 30 días pierdes el trabajo, a mí me ha pasado con el primer trabajo que hicimos y ya no la hemos utilizado más.
Myebook, sí me gusta, una muestra: http://www.myebook.com/ebook_viewer.php?ebookId=16334
Zooburts, sí me gusta, un ejemplo: http://alumnosprimaria.blogspot.com.es/2010/09/la-isla-de-la-salud....
Calameo, el que más utilizo: http://alumnosprimaria.blogspot.com.es/2011/02/el-agua-nuestras-sen...
Storybird, con preciosas ilustraciones que invitan a la creatividad y con muchos temas: http://storybird.com/
Una mezcla de Storybird + Calameo: http://alumnosprimaria.blogspot.com.es/2012/03/dia-del-padre-marzo-...
Para utilizar Calameo, hay que hacer previamente el trabajo en Word o en Power Point y después subir el archivo (yo lo hago en pdf) a Calameo.
Si deseáis ver más publicaciones en nuestro blog de aula, pulsa el botón "Libros digitales" debajo de la cabecera en:
http://alumnosprimaria.blogspot.com.es/
SaludosY algunas recogidas por Berta:

Aula Abierta 2º ciclo de Primaria
Aula Abierta: 3º ciclo de Primaria
Recursos para nuestra clase: 2º ciclo de primaria
Tic en l@ escuel@
rededuc@


Creo que por todos es conocido el portal de zonaClic, donde se proporciona información sobre la estupenda herramienta para crear actividades educativas multimedia JClic .
En dicho portal, además, existe una gran biblioteca de actividades y proyectos que pueden descargarse o, también, ejecutarse y aprovechar en línea.
Seguro que son muchas las experiencias que hemos puesto en práctica para aprovecharlas y sacarles partido.
¿Cuáles han sido nuestras experiencias? ¿En qué tipo de momentos, niveles, áreas... nos han sído más útiles? ¿Cómo las hemos utilizado?
Saludos.


escaparate tecnologico





No hay comentarios: